¡DIVIÉRTETE!

JUEGOS/ACTIVIDADES SOBRE ¿QUÉ SON LOS CORALES?

"LA MAQUETA"


OBJETIVO:
-Realizar una maqueta de un arrecife de coral lo más parecida a la realidad.
-Aprender el por qué de la zonación en el arrecife de cada uno de los seres vivos que habitan en ella y aplicar esos conocimientos para su realización.
-Aprovechar la maqueta para los juegos realizados para entender el contenido teórico del blog.

MATERIALES:

- Bloques macizos de poliestireno extendido.
- Cútex
- Pinceles
- Cola
- Pintura plástica gris
- Témperas de colores
- Sprays
- Papel pinocho
- Globos pequeños
- Macarrones de diferentes formas
- Plumas
- Ramas secas
- Esferas de poliestireno
- Palillos
- Platos de cartón
- Setas comestibles
- Plastilina

ACCIÓN:

Realización del sustrato o parte sólida de nuestro arrecife.

1º. Cortamos los bloques de corcho en cubos de diferentes tamaño. 
2º. Los dispusimos en diferentes posiciones para darle forma al arrecife.
3º Una vez montados unos sobre otros, nos dispusimos a pegarlos.
4ª Lijamos y le dimos formas reales.
5º Pintamos toda la estructura con pintura plástica gris.



Realización de los seres vivos que habitan en nuestro arrecife.

Todos los seres vivos que aparecen en la maqueta no están puestos al azar, tienen su fundamento teórico. Nos documentamos de la vida en un arrecife de coral para darle mayor realismo. Así pues, escogimos especies típicas que viven en un arrecife y las colocamos en el lugar exacto donde viven en realidad. 

-Estrellas de mar: las realizamos con plastilina
Las estrellas de mar pueden vivir en un arrecife, pues son carnívoras y se pueden alimentar de los tejidos blandos de los corales, es por ello que las colocamos cerca de una colonia de corales. 
El número de estrellas que pusimos fue muy escaso, ya que su abundancia puede terminar con las colonias de los corales, y nosotr@s queríamos respresentar un arrecife "saludable" y feliz.

-Corales:

Sarcophiton: Los representamos con setas comestibles, pues esta especie de coral blando se asemeja mucho a ellas.
Las colocamos en la parte baja de la maqueta y ancladas al sustrato, ya que son corales blandos no fotosintéticos.

Montipora sp laminar: La representamos mediante platos de cartón cortados y cubiertos de plastilina marrón. Son corales duros de pólipo corto y los colocamos en la zona externa del coral, sobresaliendo. 

Gorgonias: Las realizamos con ramas secas de plantas arbustivas, pues se asemejan bastante. Las pintamos con spray y las colocamos por las partes altas, ya que sus zooxantelas realizan fotosíntesis. Su protagonismo es máximo en nuestro arrecife, ya que la gorgonia roja, es vital para mejorar la gestión y conservación de las reservas marinas y ejerce en el mar el mismo papel fundamental que los árboles en la tierra.

- Anémonas

Entacmaea quadricolorLos realizamos con globos pequeños a medio inflar y los colocamos en las grietas de nuestra maqueta.
Los colocamos en las grietas asomando parte de su cuerpo, escondiendo tras la grieta su parte del cuerpo más delicada.

Stichodactyla haddoni: son otro tipo de anémonas que las represenamos con papel de seda amarillo. Las colocamos en la parte baja del arrecife, ya que son corales blandos no fotosintéticos.

Tubastreas: Las representamos con un tipo de pasta de macarrones pintados de naranja.

- Poliquetos plumero: los realizamos con macarrones de diferentes formas al que les introducimos plumas en unos, y en otros papel de seda. Los colocamos en colonias y cerca de grietas. Decidimos hacerles partícipes en nuestro arrecife ya que estos poliquetos, al ser filtradores, mejoran la calidad del agua.

Spirobranchus giganteus: son un tipo de gusanos tubícolas que se introducen en corales vivos, normalmente del género Porites, dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intenso colorido. 
Los hemos representado con "papel pinocho" de color azul y fucsia.

- Esponjas: utilizamos "churros de piscina" cortados en anillo Las esponjas las colocamos en la zona trasera del arrecife próximos a caracoles y corales ya que convierten los restos disueltos del coral y las algas en nutrientes que consumen caracoles, asegurando la supervivencia de todo el sistema.

- Erizos: Utilizamos corcho esférico cortado por la mitad y palillos y los pintamos con témperas.
Los erizos los colocamos en nuestra maqueta indistintamente( por cuevas, grietas...) dando colorido a toda ella y un toque simpático al conjunto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: ¡HE AQUÍ EL PROCESO!






















CLASIFICA CONMIGO”

OBJETIVO: El objetivo principal de esta actividad es aprender a diferenciar los distintos tipos de corales en dos grupos (blandos y duros).

MATERIALES: Los materiales que vamos a utilizar para la realización de esta actividad son:

-Caja de cartón

-Fotos con los dos tipos de corales

-Dos cartulinas para la clasificación de los corales



ACCIÓN:

1º. Dividir el número de participantes en dos grupos.

2º. Meter en las cajas las fotos.

3º. Ahora, l@s participantes se colocarán en dos filas, y sacando las fotos de las cajas, deberán situarlas en las columnas correspondientes, dependiendo de si el coral es blando o duro.

4º. Cada coral que se acierte sumará un punto, al final del juego ganará el que más puntos obtenga.


GALERÍA FOTOGRÁFICA:




"¿DÓNDE ESTÁ MI CORAL?

OBJETIVO: En un mapa identificar los diferentes tipos de arrecifes de coral y el océano donde se encuentran.

MATERIALES: 

-Mapamundi

-Chinchetas

-Etiquetas con los nombres de los diferentes corales y océanos del planeta entre los que se tienen que encontrar:

Arrecife del mar de Andamán
Arrecife del Palancar
Gran barrera de coral
Arrecife de Raja Ampat
Arrecife del Ojo
Arrecife de Tubbataha
Chimenea de Fiji
Arrecife de Roatán
Arrecife de la isla Caimán

ACCIÓN:

Se pondrá el mapamundi en pizarra, en el otro extremo se hallarán l@s participantes con dos copias de una de las etiquetas anteriormente mencionadas. Cuando el supervisor de la salida, los jugadores correrán y en un tiempo de 1 minuto deben buscar o pensar dónde se sitúa el coral de la etiqueta.
El que lo consiga ganará un punto, el equipo que más puntos consiga gana la partida.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:






“CUERPO CORALINO”


OBJETIVO: El objetivo de esta actividad, es conocer las distintas partes por las que está formado un coral y saber situarlas adecuadamente.

MATERIALES: Los materiales que vamos a utilizar para llevar a cabo esta actividad serán:

- Una foto del cuerpo de un coral.
- Fichas de las partes del coral.
- Pistas para saber donde están escondidos los papeles.
ACCIÓN:
1º. En trozos de papel escribiremos los nombres de las partes de los corales.
2º. Después esconderemos los trozos de papel.
3º. Una vez se vayan encontrando los papeles los iremos pegando en la imagen del coral en las partes correspondientes.




JUEGOS SOBRE LA NUTRICIÓN CORALINA



¨MENÚ DEL DÍA¨ 


OBJETIVO:El objetivo es conocer que los tentáculos de los corales poseen un arsenal de células urticantes parecidas a pistolas, con este juego observaremos este raro equipo de cacería y proveer una visión del zooplancton que es una parte importante de la dieta de muchos corales.

MATERIALES:

1. Fichas con dibujos de diferentes tipos de plancton. Cada individuo llevará por detrás un valor ( entre el 1 y el 5).


2. "Matasuegras"

ACCIÓN:

Cortamos cada ficha y doblamos los cuadros por la mitad, con las figuras hacia fuera y sellamos cada uno con un trozo de cinta adhesiva. 
A continuación los colgamos con un cordón al borde de un plato de plástico y colocamos el plato con las fichas colgando hacia abajo en un lugar alto.

Ahora fingiremos que somos pólipos de coral. Recordamos que los pólipos tienen células urticantes muy pequeñas y que el zooplancton es tan pequeño que es invisible al ojo. Utilizaremos el "matasuegra" para imitar las células urticantes cuando son disparadas al zooplancton.
L@s participantes que son los pólipos de coral, irán disparando zooplancton.
Si un/una participante logra darle a un zooplancton cuando sopla el matasuegras, corta el cordón de la ficha que le ha dado y se lo queda.
Si el/la participante le da más de uno, pierde su turno y no gana ningún punto.

3º Después de 4 rondas de disparos, l@s participantes abrirán las fichas que han ganado y el jugador con mayor número de puntos será el/la ganador.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:




                      ¨UNICORAL¨ 


JUEGOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN CORALINA


“CHORAL SKELETON"



OBJETIVO: Con este experimento pretendemos recrear un esqueleto de coral y que se entienda que la materia prima de los esqueletos está contenida en el agua del mar además de que se comprenda  que el pólipo tiene la habilidad de extraer dicha materia.

MATERIALES:

1.Una taza de vinagre blanco.
2.Una barra de tiza, partida en varios pedazos.
3.Una taza de agua.
4.Seis cucharaditas de soda de hornear.
5.Recipiente de capacidad de dos tazas.

ACCIÓN:

1º. Mezcla una taza de vinagre con una barra de tiza, partida en pedazos pequeños. Debe asentarse durante dos horas para luego decantarlo, hay que guardar el liquido claro. La tiza que queda no se usa después, podemos desecharla.

.En otro recipiente, mezclar una taza de agua del grifo con las 6 cucharaditas de soda. Agitar de vez en cuando durante 15 minutos y dejarlo asentar. Como con la tiza, la soda que sobre puede ser descartada.

3º. Combinar ambos líquidos claros en el recipiente de vidrio. Se formara un precipitado blanco, que se asentará. Con este proceso se representa al pólipo de un coral extrayendo calcio del agua de mar, combinándolo con dióxido de carbono y produciendo aragonita, material del cual esta hecho el coral.

4º. Si la mezcla no se pone opaca, hay que añadir mas solución de soda hasta formar el precipitado.

5º. Dejar la mezcla inmóvil hasta que el precipitado blanco se asiente. Este material representa el esqueleto blando del coral producido por el pólipo.

6º. A libre elección, se puede decantar, y dejar que el precipitado blanco se seque para mostrar su naturaleza sólida.


GALERÍA FOTOGRÁFICA:









“EASTER CORAL”


OBJETIVO: A través de este juego esperamos comprender y enseñar cómo se produce la reproducción sexual de los corales. 

El juego consiste en dos equipos: corales depredadores.

Los corales ayudados por las corrientes deben llevar sus huevos a un sitio seguro donde formar un nuevo arrecife sin que los depredadores les quiten los huevos.

MATERIALES:


- Silutetas hechas con goma-eva y papel de seda para los depredadores, corales y corrientes.


- Pelotas pequeñas simulando los huevos.


- Arrecife ( utilizaremos la maqueta que hemos realizado).



ACCIÓN: 


1º. Dividiremos el espacio de juego en cuatro secciones:

- Una para los corales.

- Una para los depredadores.
- Una para las corrientes.
- Zonas seguras(las zonas seguras son una misma sección pero situada en distintos lugares).

2º. A continuación los corales lanzan sus “huevos” y tanto las corrientes como los depredadores tiene que intentar atraparlos.Si una corriente atrapa un huevo debe llevarlo a la zona segura y un depredador intentara quitárselo para llevarlo a su zona y comérselo.

3º. Al final del juego se hará un recuento de gametos salvados y gametos comidos, para determinar así el ganador del juego.



GALERÍA FOTOGRÁFICA:












JUEGOS SOBRE LA RELACIÓN CORALINA


“¿A QUIÉN ME COMO?”



En el arrecife de coral , al igual que en cualquier otro lugar, todos los organismos vivos se alimentan unos de otros. Un ejemplo de ello es: en una laguna las tortugas verdes se comen las hierbas marinas, y los tiburones las tortugas verdes.



En cada una de estas relaciones entre animales es utilizada la energía, la hierba marina usa esta para florecer y hacer semillas.


OBJETIVO:

Deberéis descubrir las relaciones de alimento / energía en una red alimentaria en el hábitat del arrecife de coral.



MATERIALES:

Para realizar este juego son necesarias las tarjetas que se han adjuntado , lana y un cordoncillo y una superficie plana y grande para poder jugar.


ACCIÓN:


Se recortan los dibujos de los miembros del ecosistema del arrecife de coral y se usa el cordoncillo para formar una red en la que se relacionen unos con otros y sus respectivos alimentos.





SOLUCIONARIO:


Aquí podemos encontrar el solucionario de este juego , la red alimentaria resuelta.

Esperamos que hayáis acertado todas !!!!!



GALERÍA FOTOGRÁFICA:




" DEPREDADOR/PRESA. ¡SÁLVESE QUIÉN PUEDA!"

OBJETIVO: El objetivo de este juego es respresentar un tipo de  relaciones interespecíficas "La depredación". Estamos acostumbrados a ver depredadores terrestres, pero no acuáticos. En este tipo de relación, una de las especies sale perjudicada y la otra beneficiada. Pero aún así, la existencia de una tercera ( en este caso las anémonas de un arrecife de coral) puede ayudar a que la presa salga airosa de la situación. 

MATERIALES:

- Siluetas de depredadores y presas hechas con gomaeva.
- La maqueta del arrecife de coral.

ACCIÓN:




GALERÍA FOTOGRÁFICA:




“FIRST DATES💘”


Varias especies de peces que se encuentran en los arrecifes de coral, pasan parte de sus vidas asociados con otras especies de peces así como anémonas.
OBJETIVO:
El objetivo de este juego es principalmente aprender más cosas acerca de los corales y la relación que tienen uno con otras en el hábitat en el que viven.
MATERIALES:
Para jugar no hace falta ningún material específico solo muchos conocimientos !!!
ACCIÓN:
A continuación se plantean numerosas especies que habitan en los arrecifes de coral  y sus respectivos "asociados" , consiste en relacionar unos con otros y después, en el solucionario saldrá la explicación de ello.

PEZ PAYASO                                   MERO
PEZ LIMPIADOR                               ANÉMONA
CANGREJO ERMITAÑO                           ANÉMONA
CAMARÓN PISTOLA                             PEZ GOBIO
                        
EXPLICACIÓN :

Los peces payaso tienen su hábitat en venenosas anémonas, donde viven, se refugian, reproducen, alimentan y desovan. ... Otro de los beneficios que obtiene la anémona de su relación con el pez payaso es una mayor oxigenación de sus tentáculos ya que su nado a través de la anémona proporciona un mejor y mayor flujo de agua.
El camarón pistola construye su cobijo, el cual también le es útil al pez gobio a modo de refugio frente a depredadores, como gratitud, el gobio, que tiene mejor vista...
El cangrejo encuentra protección en los tentáculos urticantes de la anémona, y ésta se aprovecha de la movilidad del cangrejo. La relación es tan estrecha, que cuando el cangrejo cambia de concha, se lleva las anémonas a la nueva.

Los peces limpiadores son peces que establecen una relación de mutualismo con otros peces de mayores en la que los peces limpiadores desparasitan y limpian el cuerpo de los segundos (denominados clientes) . Los peces limpiadores se alimentan de esos restos y los clientes se mantienen limpios de parásitos que les puedan llegar a enfermar, además de recibir un masaje estimulante por su cuerpo.



¡CORALÉALO!

Un arrecife de coral es toda una comunidad de vecinos. Con esta actividad os proponemos que la conozcáis dándole un poco de color.


LA COMUNIDAD 🐳🐛🐠🐌🐟🌿🍃

1. ViejalViudaiMergal
2. Coral cuemo de alee
3. Peje puerco
4. Pez damisela
5. Gusano de arbol de
Navidad
6. Coral de cerebro
7. Gobio de neón
8. Ronco Moteado
9. Pez Trompeta
10. Pez lima
11. Tiburón gata 0 nodriza
12. Pez angel
13.Coral blando
14. Chapin/Pez baul
15. MorenaiCongrio
16. Roncadorl Grunón
17. Aguaviva
18. Pez Mariposa
19. CareylTortuga
20. Erizo negro de espinas
largas
21. Coral montanoso
22. Pez lore
23. Carrucho/Caracol reina
24. Brocha de Neptuno (alga)
25. Gusano espinoso
26. Verba de tortuga
27. Salmonete
28. Langosta espinosa
29. Coral estrelJa
30. Acanturo azul
31. Esponja
32. Mero/Cabrilla
33. Bizcochito de mar
34. Corald de fuego
35. Abanico de mar
36. Pargo
37. Barracuda/Picua
38. Tamboril/Pez tambor





¿CUÁNTO SABES SOBRE LA RELACIÓN DE LOS CORALES?

1º¿Cuáles son las algas que viven el simbiosis con los corales?
a) zoomatelas
b )zooxantelas
c) zoonatelas

2º¿Qué aportan estas algas a los corales?
a) sustancias para su crecimiento
b) movilidad
c) oxígeno 

3º¿Y los corales a estas algas?
a) proporcionar oxígeno
b) refugio
c) nutrirlas

4º¿Qué relación se establece entre corales y peces payaso?
a) parasitismo
b) mutualismo
c) comensalismo

SOLUCIONARIO:
1º Zooxantelas
2º Sustancias indispensables para su crecimineto;Por esta razón los corales crecen mejor bajo condiciones de mucha transparencia en el agua, ya que esto permite una mejor penetración de la luz solar, esencial para las zooxantelas.
3º Refugio;estas se localizan en el interior de los tejidos de los pólipos
4º Comensalismo, porque el pez payaso no le aporta nada al coral.



¡CRUCIGRAMA!

1.Un bioma de arrecife de coral se encuentra en una zona poco _____
2.Uno de los elementos esenciales de un arrecife son los _____
3.El centro de toda vida vegetal en un arrecife son las _____
4.El pez payaso y la anémona establecen  una relación de _____
5.ALgunas especies de isópodos(crustáceos) son _____
6.Tipo de alga que establece una relacion mutualista._____
7.En el arrecife se puede competir tanto por el _____ como por la 8._____.
9.Los peces payaso viven en_____
10.Los corales amenazados por las macroalgas han desarrollado un mecanismo de protección en colaboración con peces _____




SOLUCIONARIO 


JUEGOS SOBRE LA IMPORTANCIA CORALINA

STOP MOTION:¡SALVEMOS A LOS CORALES ! 

Hemos realizado un "stop motion" con figuras de lego para recrear, de forma cómica y con un mensaje muy breve, la importancia que tiene la preservación de los corales.
Es un trabajo muy costoso. Esperamos que os guste:

click al link!:



"CUENTO MARINO"

OBJETIVO: El objetivo de esta actividad es la de identificar por medio del cuento, algunos daños que sufren los arrecifes coralinos, causados por el ser humano.
Mensaje Ecologico: EI arrecife coralino es un ecosistema importante y fragi!. Debemos cuidarlo para no causar desequilibrio en la vida marina.

ACCIÓN:
Pida a un/a participante que lea el cuento en voz alta.

Arrecife de coral

En una isla muy linda rodeada de un inmenso mar ,se encuentra un lugar precioso donde hay peces multicolores ,langostas de diversos tamaños y muchos animalitos más que viven en esos sitios . A todo la gente le gusta ir a visitarla . ¿ Saben comó se llama ese lugar .Arrecife de coral .Cierto día un niño fue en un cayuco con su papá a pescar .Por agarrar una langosta empezaron a destruir los coralitos ,quebrándolos y parándose en ellos ,estos se pusieron a llorar y dijeron ." ¿ Por qué todos nos hacen daño? ,no nos maten . Nosotros les ayudamos a todos los habitantes de la isla ". El niño y el papá  se asustaron al oir aquellas palabras y con asombro preguntaron, ¿ Quiénes les hacen daño?"Los coralitos contestaron ,"La gente agarrandonos ,al tirar las anclas de los botes nos lastiman ,los buceadores se paran sobre nosotros .También cuando llueve muy fuerte el escurrimiento de sedimento no nos deja respirar y cada día mueren muchos de nuestros hermanitos."El niño y su papá,desde ese día prometieron cuidar bien los corales de arrecife y decirle a la gente lo que sucedió para que no lo destruyan.

Discuta el contenido del cuento repasando las distintas maneras en que se dañan los corales.
Pida a cada participante que redacte su propio cuento, o que escriban cuentos en grupos pequeños de un arrecife coralino y cómo podemos protegerlos.
Comenta con l@S participantes los cuentos redactados por ell@s.
Pídales que ilustren el cuento.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:





JUEGOS SOBRE LAS AMENAZAS DE LOS CORALES


 "SUPERVIVIENTES"

OBJETIVO:
Concienciar sobre la necesidad de la supervivencia de los corales y conocer la acción negativa humana.


MATERIALES:

1. Cuatro objetos (por ejemplo un pañuelo)para los alumnos plánula.

2. Tres copias de cada una de las dos tarjetas de supervivencia de plánulas que lista los requisitos de una plánula (larva o etapa juvenil de un coral) para exitosamente asentarse en el fondo.

3. Tres copias de cada una de las dos tarjetas de desastre de plánula que lista las condiciones bajo las cuales la plánula no puede asentarse.

4. Dos copias de cada una de las cuatro tarjetas de supervivencia del arrecife que detallan las necesidades de supervivencia de los corales.

5. Una copia de cada una de las ocho tarjetas de desastre de arrecife que listan los danos causados a los arrecifes coralinos por las actividades humanas.

6. Dos cajas para las tarjetas. Una caja para las tarjetas de supervivencia y desastre de plánula y otra para las tarjetas de supervivencia y desastre de arrecife.

7. Espacio en el suelo para que los estudiantes se sienten y formen arrecifes coralinos uniendo sus brazos.

ACCIÓN:

1. Divide la clase en dos equipos. El objetivo del juego es ver que equipo será el mas rápido en construir un arrecife saludable.

2. Solicita a cada equipo que seleccione a un niño o niña para que represente las plánulas, (la larva del coral o la etapa juvenil) que comenzará la formación de su arrecife. Cada estudiante seleccionado usará un pañuelo de plánula en la cabeza.

4. Cada estudiante plánula tomará un turno para sacar una tarjeta de plánula del recipiente de tarjetas de plánula. Si seleccionaron una tarjeta de supervivencia de plánula con la lista de lugares apropiados para que los corales se junten, pídales que lean en voz alta la tarjeta a sus compañeros. Luego ellos van al frente de la clase y se sientan en el suelo. Si ambas plánulas del mismo equipo son exitosas, se sientan juntas, uniendo sus brazos. Una vez están sentados dejan de ser plánulas, se han transformado en una colonia joven de corales, y cambian sus pañuelos de plánula por pañuelos de corales. La maestra puede recordar a los estudiantes que, "En un arrecife real, las plánulas de corales se asientan continuamente, pero para nuestro juego, solamente se asentaran una vez para comenzar el juego.

5. Si l@s participantes plánulas sacan una tarjeta de desastre de plánula, no se pueden asentar. Regresan con su equipo.

6. Los corales nuevos toman turnos para sacar números del recipiente de tarjetas de arrecife. Si seleccionan una tarjeta de supervivencia de arrecife que lista las condiciones apropiadas para el crecimiento de coral, l@s participantes corales podrán entonces seleccionar dos estudiantes para que se les unan. Los estudiantes seleccionados unen sus brazos con sus compañeros corales y se les da placas de corales. Comienza a formarse un arrecife de coral. Si los corales seleccionan tarjetas de desastre de arrecife, el arrecife no puede crecer por lo tanto el arrecife pierde un coral (el participante que sacó un numero de desastre de arrecife regresa a su equipo).

7. Si el equipo tiene solamente un coral en el arrecife y ese coral recibe una tarjeta de desastre, él o ella regresan al equipo y otros dos estudiantes son seleccionados como plánulas.

8. Los equipos continúan tomando turnos para sacar tarjetas y añadir o perder corales en el arrecife. (Cuando seleccione "corales" nuevos trate de dar oportunidad a los estudiantes que no hayan sido seleccionados previamente.) Luego de cada tumo, l@s participantes leen sus tarjetas en voz alta para asegurar que l@s participantes entiendan por que su arrecife crece o no. El objetivo es ver cual equipo es mas rápido en construir un arrecife de diez corales. 
No podrá considerar a un arrecife saludable hasta que tod@s l@s participantes de en un equipo se hagan corales. Pero esto puede tomar un tiempo considerable, al igual que sucede con los arrecifes coralinos verdaderos.




TARJETA DE SUPERVIVENCIA DE PLÁNULA
¡Felicidades!



¡Te has asentado en una roca de lava dura y limpia!


¡Crecerás y te convertirás en una colonia de coral!
TARJETA DE DESASTRE
DE PLÁNULA
¡Lástima!



¡Te has asentado en arenas
movedizas y no te puedes
pegar y crecer en una colonia!

Regresa a tu equipo
TARJETA DE DESASTRE
DE ARRECIFE
¡Lástima!

La gente ha decidido ahorrar
dinero tirando aguas usadas
cerca de la orilla. ¡Esto hace
que las algas crezcan sobre el arrecife de tal forma que los corales no puedan recibir la luz solar que necesitan para crecer!

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!

TARJETA DE
SUPERVIVENCIA
DE PLÁNULA
¡Felicidades!


¡Te has asentado en una porción limpia y dura de un arrecife antiguo!


¡Crecerás y te convertirás en una colonia de coral!
TARJETA DE DESASTRE DE PLÁNULA
¡Lástima!



¡Un pez sargento Hawaiano
te comió! ¡No hay oportunidad de que te asientes ahora!


Regresa a tu equipo
TARJETA DE DESASTRE DE ARRECIFE
¡Lástima!

Un campo de golf utiliza fertilizantes incorrectamente.
La lluvia lava el fertilizante al arrecife ayudando a las algas a crecer. El coral es sombreado de la luz solar tan necesaria.

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!

TARJETA DE DESASTRE
DE ARRECIFE
¡Lástima!

Un enorme tanquero de
petróleo chocó con tu arrecife, haciendo un gran agujero en el costado del barco. EI arrecife esta ahora bañado en petróleo grueso y negro.

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!

TARJETA DE DESASTRE DE ARRECIFE
¡Lástima!


¡Un pescador derrama blanqueador sobre ti para forzar a los peces fuera de tus ramas!

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!
TARJETA DE DESASTRE DE ARRECIFE
¡Lástima!

Un velero se detiene arriba para que los nadadores puedan admirar tu comunidad coralina. Desafortunadamente, tiran un ancla, justamente sobre tu "cabeza".

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!
TARJETA DE DESASTRE
DE ARRECIFE
¡Lástima!
Alguien decide arrancar una cabeza de coral para llevarla a su casa. ¡La pintan de color rosado luminiscente y 10 venden ilegalmente!

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!










TARJETA DE
SUPERVIVENCIA
DEL ARRECIFE
¡Felicidades!

¡Pasaste el día bañado en rayos de sol! ¡Tus zooxantelas han fabrican suficiente alimento para ellas y para ti!

¡AÑADE DOS NUEVOS CORALES A TU ARRECIFE!

TARJETA DE DESASTRE DE ARRECIFE
¡Lástima!
Cientos de personas vienen a admirarte. Pero, caminan sobre todo, rompen tus ramas y desgarran tus delicados tejidos vivientes.

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!
TARJETA DE DESASTRE DE ARRECIFE
¡Lástima!
Para prevenir inundaciones, la gente ha forrado los cauces de los arroyos con concreto. Limpian terrenos para casas y carreteras. Ahora, cada vez que llueve, lodo y agua dulce caen sobre el arrecife, asfixiando los corales.

¡PIERDES UN CORAL DE TU ARRECIFE!
TARJETA DE
SUPERVIVENCIA
DEL ARRECIFE
¡Felicidades!

Pasas el año en agua de mar limpia, clara, libre de cienos y de sedimentos. Esto te permite recibir toda la luz solar que necesitas para crecer.

¡AÑADE DOS NUEVOS CORALES A TU ARRECIFE!
TARJETA DE
SUPERVIVENCIA
DEL ARRECIFE
¡Felicidades!

¡Pasas el año en agua de mar con la temperatura correcta para tu crecimiento! (64 a 86 grados Fahrenheit)



¡AÑADE DOS NUEVOS CORALES A TU ARRECIFE!

TARJETA DE
SUPERVIVENCIA
DEL ARRECIFE
¡Felicidades!

Capturas varios animales planctónicos pequeños para alimento.




¡AÑADE DOS NUEVOS CORALES A TU ARRECIFE!



GALERÍA FOTOGRÁFICA:




"SOBREVIVE A LAS AMENAZAS"
OBJETIVO:
Conocer que la sola presencia de una amenaza puede afectar a toda una colonia de corales.

MATERIALES:
-Tiza para marcar líneas.

ACCIÓN:
En el juego es necesario un campo medianamente grande, de forma cuadrada o rectangular. A continuación es necesario dividir en el campo en cuatro partes con la misma medida cada parte del campo, después se coge el primer fragmento del campo, y la línea que
hace frontera con el segundo fragmento se marca (tiza, cinta, etc... )Después de realizar estas indicaciones, a continuación explicamos las reglas del juego.


En el juego hay 2 personajes, el primer personaje se llama “coral” que esta formado por todos los integrantes de la clase, el segundo personaje se llama “amenazas” que es solo una persona de la clase. Los “corales” tienen que estar en el cuarto fragmento del campo y su misión es llegar a la línea marcada, mientras que la “amenaza” tiene que contar 5 segundos mirando de espaldas a los “corales”, cuando termine de contar se gira y gritar (¡corales quietos!), cuando
diga “amenaza” esta frase, los “corales” se tienen que parar, si hay “corales” que siguen moviéndose hacia la línea de recta, después de haber dicho esta frase la “amenaza” serán eliminados los “corales” del juego.


"EL RAP CORALINO"
OBJETIVO:

Hemos compuesto y grabado un rap cuya letra trata de transmitir cómo se siente un coral amenazado. Con ello pretendemos que usted,sí, usted, el que ahora mismo está visitando nuestro blog, se anime a aprenderse la letra y tararee el estribillo. Esperamos que nuestro mensaje se haga viral o que ,al menos, le hayamos arrancado una sonrisa, pese a la seriedad del asunto.

Letra: 

Vamos al arrecife
Tamo ready pa'comer
Porque vamo' a dar
cobijo,cobijo,cobijo
Esta noche doy
cobijo,cobijo,cobijo
Todos quieren el 
Cobijo,cobijo,cobijo.
El carbonato de me perdió
cuando el humano me secuestró
saqué el veneno pa que gritara
porque soy el que lo lanza...

Yo soy tu coralito
Ay la mar,ay la mar!
Esta noche hay marea,marea,marea
Los humanos nos blanquean, blanquean,blanquean
Las medusas se menean,menean,menean
Y el mundo no se entera, se entera...
Aquí Dj Coral produciendo 
para vuestros corazones coralinos
Aquí representantes de nuestro arrecife.
Pólipos! Saquen sus venenos!,
queremos lo que queremos,
lo que queremos es ¡SALVAROS!

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