Importancia

Los arrecifes son conocidos como las “selvas del mar”, ya que constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta. De hecho, existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.

Los arrecifes de coral representan el ecosistema con mayor biodiversidad; equivalente a las selvas tropicales en tierra.

Gracias a su consistencia, los arrecifes de coral juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte efecto de las tormentas tropicales. Pero a demás de proteger cerca de 150.000 kilómetros de costa frente a los ciclones, los arrecifes de coral tienen otra función indispensable:reutilizan el carbono en forma de carbonato cálcico para construir su esqueleto. Son importantísimos sumideros de CO2.
Según la organización internacional Oceana, un cuarto de todas las especies marinas depende de los arrecifes de coral como fuente de alimentación y área de desove. Y si hablamos del ser humano, más de 250 millones de personas viven directamente relacionadas con ellos.

Su superficie alcanza en el mundo 250.000 kilómetros cuadrados, y de un solo kilómetro cuadrado de este ecosistema se pueden obtener al año hasta 15 toneladas de pescado. Más aún, cerca de un centenar de países se benefician del turismo de los arrecifes de coral, que les supone un 30% de sus ingresos desde el exterior.  Asimismo se debe de tener en cuenta que algunos tipos de especies de coral y marinas, se utilizan en la industria farmacéutica para desarrollar posibles medicamentos contra el cáncer, artritis y virus.

underwater-beauty-turtle-corals-9115-1280x800
Tal y como hemos dicho anteriormente, los arrecifes ayudan a capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y lo fijan en sus esqueletos, asimismo, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos, y a la par son fuente de alimento, por lo que su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias. Digamos que son la piedra angular de las cadenas tróficas del océano. Además, también proporcionan estructura: forman agujeros que permiten a los peces nadar y refugiarse en su interior, las langostas viven debajo de ellos, algunas anguilas también usan sus agujeros...en conjunto forman unas comunidades estructurales fascinantes y muy diversas.
coral-567688_1920

Como véis, los arrecifes son sistemas frágiles pero altamente valiosos, no solo para nuestra especie y el turismo, sino para miles de organismos marinos, que han encontrado en ellos un hogar ideal para reproducirse, por lo que, la concienciación sobre su importancia, cuidado y preservación, debe ser nuestra prioridad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario